Volvo Cars firma un acuerdo de acero reciclado con SSAB
%2012.04.51.png)
Ciudad de México, 24 de junio de 2025.- Volvo Cars ha firmado un nuevo acuerdo con la empresa sueca SSAB para el suministro de acero reciclado de alta calidad y con emisiones casi nulas, a partir de 2025. Con este acuerdo, Volvo Cars se convierte en el primer fabricante de automóviles en asegurar el abastecimiento de acero reciclado de SSAB con emisiones casi nulas para su producción en serie.
Este acuerdo amplía la colaboración a largo plazo entre ambas compañías, con el objetivo común de liderar la transición hacia un acero más sostenible en la industria automotriz.
Además de adquirir acero reciclado y con emisiones casi nulas, Volvo Cars también avanza en sus objetivos de circularidad al vender fragmentos sobrantes de acero, lo que ayuda a mantener los materiales en su valor más alto durante el mayor tiempo posible dentro de un sistema de circuito cerrado.
"Una de las principales fuentes de emisiones de CO₂ en nuestro proceso de producción es el acero que utilizamos para fabricar nuestros vehículos, representando en promedio el 25% de todas las emisiones relacionadas con materiales en un nuevo Volvo," afirma Francesca Gamboni, Directora de Cadena de Suministro y Manufactura. “Nuestro objetivo es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, y reducir las emisiones derivadas del acero tiene un potencial significativo para lograrlo.”

El acero reciclado se utilizará en componentes seleccionados del próximo SUV totalmente eléctrico Volvo EX60, así como en otros modelos construidos sobre la nueva arquitectura SPA3 de próxima generación de Volvo Cars. Cabe destacar que este acero reciclado cumple con los mismos estándares de seguridad, resistencia y durabilidad que el acero primario.
Gracias a su sistema de circuito cerrado, SSAB recicla piezas de acero de forma eficiente, lo que permite reducir significativamente las emisiones de CO₂ y permite mantener en uso los materiales y recursos naturales durante más tiempo. En comparación con el acero producido de forma tradicional en Europa, el acero reciclado de SSAB genera casi un 100% menos de emisiones de CO₂ en sus propias operaciones y está compuesto por casi un 100% de contenido reciclado.
"El acero es un material clave para garantizar la seguridad, resistencia y durabilidad de nuestros productos, y tradicionalmente ha sido un factor importante en nuestras emisiones de carbono," añade Francesca Gamboni. "Al firmar este acuerdo, damos un paso importante hacia la reducción de nuestro impacto ambiental y promovemos activamente el uso de materiales reciclados dentro de nuestra red de proveedores.”
Volvo Cars está comprometida con un futuro completamente eléctrico y tiene la ambición de alcanzar la neutralidad climática para 2040. Como parte de esta visión, la marca sueca se ha propuesto reducir las emisiones de CO₂ por vehículo entre un 65% y un 75% para 2030, en comparación con su línea base de 2018, mediante la reducción continua de emisiones en toda su cadena de valor.
El acuerdo con SSAB es un ejemplo de este compromiso. Asimismo, respalda las metas de circularidad de Volvo Cars, que buscan alcanzar un promedio de 30% de contenido reciclado en toda su flota para 2030, y asegurar que todos los nuevos modelos lanzados a partir de ese año contengan al menos un 35% de materiales reciclados o de origen biológico.
…..
Volvo Cars en 2024
Durante el año 2024, Volvo Car Group registró un beneficio operativo central récord de 27 mil millones de coronas suecas (SEK). Los ingresos en 2024 alcanzaron un máximo histórico de 400.2 mil millones de SEK, mientras que las ventas globales lograron un récord de 763,389 vehículos.
Acerca de Volvo Car México
Volvo Car México S.A de C.V es una filial del Grupo Volvo Car de Gotemburgo, Suecia. En 2024 reportaron la venta de 7,105 vehículos en el país, 77% de estas unidades pertenecen a la gama de autos eléctricos. Volvo Car México cuenta con 28 distribuidores de automóviles Volvo en el país.
Para más información consulte el sitio web de Volvo Car México: https://www.volvocars.com/mx/
Acerca de Volvo Car Group
Volvo Cars fue fundada en 1927. Hoy en día, es una de las marcas de automóviles más reconocidas y respetadas en el mundo, con ventas en más de 100 países. Volvo Cars cotiza en la bolsa Nasdaq de Estocolmo, bajo el símbolo “VOLCAR B”.
"For life. Para dar a las personas la libertad de moverse de manera personal, sostenible y segura."
Este propósito se refleja en la ambición de Volvo Cars de convertirse en un fabricante exclusivamente de vehículos eléctricos y en su compromiso continuo de reducir su huella de carbono, con el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040.
Hasta diciembre de 2024, Volvo Cars contaba con aproximadamente 42,600 empleados de tiempo completo. La sede central de la empresa, así como sus funciones de desarrollo de productos, marketing y administración, están principalmente ubicadas en Gotemburgo, Suecia. Volvo Cars tiene plantas de producción en Gotemburgo (Suecia), Gante (Bélgica), Carolina del Sur (EE.UU.), Chengdu, Daqing y Taizhou (China). Además, cuenta con centros de I+D y diseño en Gotemburgo y Shanghái (China).
Para más información, favor de contactar a:
Rebeca Molho
Gerente de Experiencia de Marca y Relaciones Públicas, Volvo Car México
+52 55 2504 0611
Sofia Escamilla
PR Coordinator
+52 81 1862 0732
Eugenia García
Aylin Beltrán